TODO sobre MASCOTAS

INSUFICIENCIA RENAL EN CANINOS Y FELINOS

 La insuficiencia renal es una patología muy frecuente entre los caninos y felinos.Puede tener muchas causas:.

Enfermedades infecciosas que afectan al riñón(leptospirosis),edad avanzada(el riñón se desgasta con la edad con mucha frecuencia en los perros y gatos),cálculos renales,infecciones renales bacterianas ,etc

Sea cual fuere la causa,es importante su rápido diagnóstico para  que no corra peligro la vida de nuestra mascota.

Muchas veces los síntomas son parecidos a los de una gastroenteritis,si no se trata adecuadamente al animal,se descompensará en unos días.A veces las infecciones renales presentan dolor lumbar muy fuerte que se puede confundir a simple vista con un problema lumbar.

El animal suele venir a consulta(si la falla renal es leve) con síntomas muy inespecíficos como decaimiento, falta de apetito,vómitos(en general la caracteristica es que vomitan también el agua que toman,pueden ser espumosos o marrones,con contenido de sangre digerida por las enzimas estomacales),diarrea que en casos severos llega a ser sanguinolenta.Si la insuf renal es infecciosa ,el animal suele presentar dolor lumbar muy marcado,camina como encogido,no salta.

Cuando la insuficiencia renal es mas marcada los síntomas incluyen también shock y convulsiones.

La insuficiencia renal se diagnostica por análisis de sangre donde evaluamos la urea y creatinina inicialmente.ëstos valores nos informarán si el daño o falla renal son leves o muy severos.

Con una ecografía podemos diagnosticar también lesiones renales como glomerulonefritis o desgaste crónico de riñones,cálculos renales,hidronefrosis entre otras patologías.Este método de diagnóstico es útil si los animales llegan con síntomas de vómitos y diarrea,para descartar rapidamente si hay una patología renal que los produce.Pero siempre se debe complementar con el análisis de sangre.

La gastroenteritis en la falla renal es debida a que como no se elimina la urea por riñón,el organismo trata de eliminarla por estómago e intestino,produciendose una irritación de ambos

Con respecto al tratamiento,los casos leves se resuelven con dieta especial,que no contenga carnes rojas ni huevos,si el animal orina mucho(poliuria)se le agregan sales a la comida,para reemplazar las sales que pierde por la orina(potasio,cloruro de sodio),A UN ANIMAL CON INSUFICIENCIA RENAL LEVE NUNCA LE DEBE FALTAR AGUA.Si los casos son mas severos es necesario hacer lavajes con suero endovenoso para producir el descenso de la urea(mientras funcione el 50% de los riñones,este método da resultados).

Si los lavajes con suero no dan resultados,porque está dañada mas del 50% de la función renal se realizan mediciones de Cloro y potasio en sangre y se debe recurrrir a hemodiálisis o dialisis peritoneal,en última instancia al trasplante renal(este método da mejores resultados en los felinos que en los caninos)

Si la insuficinecia es infecciosa se deben dar (antibióticos específicos para infección:por ejemplo para leptospirosis se debe dar penicilina combinada con un antibiótico para gram negativos ,como las quinolonas)

CONSULTAR SIEMPRE AL VETERINARIO ANTE LA PRESENCIA DE VÓMITOS,DIARREAS,DECAIMIENTO,FALTA DE APETITO,DOLOR LUMBAR,POLIURIS,POLIDIPSIA(TOMAN MUCHA AGUA).

LAS INSUFICIENCIAS RENALES TIENEN UNA EVOLUCIÓN RÁPIDA Y DEBEN SER DIAGNOSTICADAS Y TRATADAS RAPIDAMENTE PARA QUE NO CORRA RIESGO LA VIDA DE NUESTRA MASCOTA.

Comentarios

hola mi perrita tiene una palpitaciones en la barriga como un hipo no deja de llorar y camina torcida el veterinario me dijo que es problema de los riñones, pero me preocupa mucho sus contracciones en la barriga si es síntoma de infección en los riñones

Hola el dia de hoy murio mi perrita por insuficiencia renal ,ella tenia 8 años estuvo mal desde hace 2 semanas .Les doy un consejo por favor lleven a sus mascotas a sus chequeos ,vacunenlos al primer sintoma que ellos padezcan llevenlos al veterinario y demuestrenles su cariño que no sabemos cual sera el ultimo abrazo que les podamos dar

mi perrita tiene insuficiencia renal cronica , no quiere comer , ni tomar agua y su corazon late muy rapido , y ala lleve al veterianrio pero no progresa u.u que puedo hacer , no quiero verla enferma

Tener una mascota es como tener un hijo, es por eso que esmuy importante la consulta con su veterinario periodicamente, tengo un snauzer cuando tenia 6 meses de edad presento un cuadro de diarre y vomitos al realizarle los exames arrojo una gastritis, y se vio muy mal pero con mis cuidados y suministrandole el tratamiento a la hora indicada logro salir de esa, ha pado un año y volvio con los mismos sintomas y a volverle a realizar los examenes descubren que padece de insuficiencia renal y se vio muy mailito, en estos momentos tiene tratamiento y e lo suministro al pie de la letra, es por eso que les recomiendo a las personas que vayan a adoptar un cachorro que en el momento que lo hagan sepan que tienen una responsabilidad muy grande y tienen que aprender a detectar los cambios que ellos producen para asi saber que se sienten mal ya que ellos no pueden expresarsu dolor.

hola mi perrita es criolla, siempree ha sido muy sana, pero desde antier no ha querido comer bien y toma poca agua, pero sobre todo tiembla mucho y no quiere salir a la calle como habitualmente lo haciamos, tambien noto que su resapiracion es un poco agitada, no tienbe vómito ni diarrea. gracias

hola, mi perra no come hace varios dias y esta muy decaida, yo tengo miedo de que sea insuficiencia renal porque su mama tuvo eso y lamentablemente no pudimos salvarla. Hace un mes aproximadamente le sacaron un tumor encapsulado, asi que la verdad que estoy desorientada totalmente con que es lo que puede tener. Trate de llevarla al veterinario pero como no tengo auto y vivo alejada nadie me quiere ayudar y los veterinarios de la zona "no tienen tiempo". Me dejaria mas tranquila saber que esos sintomas no son de insuficiencia renal, MUCHAS GRAACIAS

hola, tengo una caniche, que anoche de la nada empezo a gritar y a defecar. pronto comenzo a salirle baba con espuma de la boca, y tambien le cuesta levantar la pata trasera. ella tiene todas las vacunas y sus refuerzos. nose que le puede pasar. gracias.

muchas gracias por la informacion . en este momento estoy pasando por un momento muy dificil ya que mi perrito cocker de 9 años pickachu,hace una semana epeso con vomitos y diarrea con sangre y recien ayer pude enterarme por medio de una eco y un analisis de su insuficiencia renal porque anteriormente solo le diagnosticaron gastroenteritis que tamb la tiene pero lo realmente preocupante son sus riñones. ahora emepso su tratamiento a ver si evoluciona. esperamos que si. gracias por su info ya que es muy tranquilisador leer e informarse al rspecto.

dr es maravilloso toda su informacion dado que tengo un perro blood haunt ,dos gatitas y dos comadrejas oberas machos castrados y dos hembras sin castrar.pregunto si puede responderme.un macho y dos hembras comadrejas se le paralizaron los miembros traceros y les dificulta moverse estan controladas y dice su veter.. q parasitos no puede ser ya que estan desparasitadas correctamente .una tiene un quiste en la artic de mano han tomado todo lo q se les reseta y nada ahota estan con homeopatia mejoran un poquito pero el quiste no usted me aconsejaria analisis de q tipo y yo le hare lo q sea las amo son divinas mimosa pesan 4 kg solo un macho q es negro esta normal si note yo que hace meses tocian .agradesco todo lo q pueda sugerirme.Poco saven los veteri.. de comadrejas.comen royal canin de gatitos frutas pollo huevos...muy agradecida Leticia de carlos paz

Añadir un Comentario: