TODO sobre MASCOTAS

cuidados de la perra preñada

La preñez de la perra tiene una duración entre 58-67 ds.

Durante este período no conviene realizar desparasitaciones, ni vacunaciones y solo darle medicamentos si el veterinario está de acuerdo.

Se le puede aplicar pipetas (consultar con el veterinario sobre las que podemos usar) para el control de pulgas y garrapatas.

Hasta los 50 ds de preñez  se le da alimento de adulto, luego debemos darle alimento de cachorros (en esta etapa se requiere mayor aporte de calcio en la dieta. Si nuestra mascota se alimenta de comida casera consultar con el veterinario sobre la adición de calcio en la dieta).La comida de cachorros o la adición de calcio en el caso de las dietas caseras debe continuar hasta terminar la lactancia.

Con respecto a la cantidad de comida.: Los primeros 30 ds no es necesario ni conveniente aumentar la cantidad. Después de los 30 ds de preñez hasta el momento del parto se aumenta entre 2 a 3 v3eces la cantidad de comida que se le daba normalmente. Se debe dividir en 2 o 3 porciones y el aumento va a depender del tamaño del animal y el número de cachorros aproximados que puede tener.

A los 28 ds se puede diagnosticar si la perra está preñada por ecografía (este método no es indicado para saber número exacto de cachorros, pero es muy útil para saber si todo anda bien.).También puede diagnosticar el veterinario por palpación a los 30 ds la preñez, en animales muy grandes o gordos se hace más difícil. A los 40 ds el diagnóstico por palpación se hace difícil porque las vesículas tienen más líquido.

A partir de los 30 ds, si observamos bien a la perra y si esta no está muy gorda, se observa una leve pancita como si recién hubiera comido. En este momento la perra puede presentar leche, pero esto no indica que está preñada, la leche puede ser causa de una pseudopreñez.Tampoco es indicativo de preñez que el animal tenga más apetito en el mes siguiente al servicio.

Las placas de Rx no se deben realizar antes de los 50 ds porque ocasionarían patologías en los cachorros.Despues de esta fecha son muy útiles para saber certeramente la cantidad de cachorros.

En una preñez sin problemas, no se presentan pérdidas vulvares de ningún tipo. Acudir al veterinario ante la presencia de pérdidas de líquidos de cualquier color por vulva.

Próximo a los 57 ds conviene realizar una ecografía que nos va a indicar la fecha aproximada de parto (en la ecografía se determina tamaño de los cachorros, frecuencia cardíaca, movilidad intestinal .Estos dos últimos valores son importantes para determinar si el parto está atrasado.

No conviene esperar hasta los 67 ds de preñez para acudir al veterinario, controlar los valores a partir del día 58 y una vez maduros los cachorros y con movilidad intestinal, si la frec cardíaca desciende por debajo de 200(aunque sea en uno) es recomendable realizar una cesarea.Esta frec.cardíaca significa que el cachorro presenta sufrimiento por estar en el útero,si no es sacado, corre riesgo la vida de él y de sus hermanos. Para no correr riesgo con la vida de los cachorros y de la madre, es conveniente realizar una cesárea si estamos en presencia de sufrimiento fetal, y no se produce el parto.

También es necesario realizar una cesárea si existe perdida vulvar de color verde, sin la presencia de cachorros y estamos en fecha.

También es posible que tengamos que realizar una cesárea si la perra tiene contracciones fuertes de parto y los cachorros no nacen.

El parto tiene varios períodos. Un día  antes se produce un descenso de la T por debajo e 38°C en un porcentaje alto de las perras. A más tardar  un día después del descenso ,la perra debe tener cría, si no tiene estamos ante podemos estar ante la presencia de una inercia uterina primaria (falta de contracciones del útero).

Otras causas de partos atrasados o suspendidos pueden ser: distocias por cachorros grandes o pelvis chica, falta de dilatación por exceso de dolor, sobre todo en perras muy pegadas a dueños, torsión de utero, ruptura de útero.

Es conveniente para la salud de la perra y cachorros no atrasar la cesarea si los cachorros presentan sufrimiento fetal,ya que pocas son las razones de problemas en el parto que se pueden solucionar medicamente sin que corra riesgo la vida de los cachorros o o de la perra(Dar oxitocina a una perra con una mala posición de cachorros o tamaño entre cachorro y pelvis que no coinciden puede producir ruptura de útero o torsión y llevar a la muerte a la perra).Cuando el parto se atrasa ,una vez que se produce el deterioro de un cachorro ,si no son sacados a tiempo ,rápidamente  se deteriora la salud de los otros ,si los cachorros se mueren y no son sacados, la perra entra rápidamente en peritonitis por infección o perforación del útero.

La brucelosis y el moquillo pueden ocasionar abortos o muertes fetales.

Las infecciones de útero crónicas presentes antes de la preñez también pueden ocasionar la muerte fetal o aborto.

Comentarios

Hola! Tengo una Boxer que la montemos el dia 31 de agosto y el 1 de noviembre, y a la semana tubo perdidas de sangre así como mucosidad, la llevemos al veterinario y le hicieron un analisi de sangre y salio todo perfercto. Pero ahora expulsa como una mucosidad verde clara. A que es debido? a perdido los cachorros?

Hola los que responden son veterinarios gracias

Los que responden son veterinarios. Gracias

hola yo quisiera saber si corre riesgo una perrita caniche micro toy en ser servida por un caniche mas grande que ella vendría hacer el que le sigue al caniche micro toy

HOLA MI PERRA ES UNA PITBULL DE AÑO Y MEDIO Y QUEDO PREÑADA APROXIMANDAMENTE EN JULIO, Y SOLO UNA VEZ SACO UN LIQUIDO VISCOSO COMO UN MOCO EN PEQUEÑA PORCION,,,, ES NORMAL O QUE PASA???? SALUDOS

Hola:Si no tenés bien la fecha de parto,te conviene hacerle una ecografía.Si la pérdida es transparente ,no hay problema,incluso puede indicar que no falta mucho para el parto.Si es amarillenta,a parte de la ecografía,según te indique el veterinario que la atiende,se puede dar un antibiótico.Pero te lo tiene que recetar tu veterinario.

Hola tengo bulldog france y mi duda es la tenho embarazan y me pare dentro de diez dia y se a puest gorda pero se a enzuncio y kiero ballarla puedo banarla dice ke no es bueno informarme porfavo esta muy sucia y no kiero ke para ta sucia grCias

cuantos años o meses pueden tener celos un puder

hola tengo una golden retriver que esta preñada todavia no le toca cita con el veteri quisiera saber si el comer mango le hace daño ella come mucho a otra cosaa ella no le gusta la perrarina gracias

Dctr: Mi preocupacion esque lleve a mi perrita para ponerle una pipeta al veterianario y le dije que estaba con 40 dias de embarazo y el la toco y me dijo que aparentemente no esta preñada pero tiene todo los sintomas e incluso la vi cuando ya estaba cruzada :/ que puedo hacer esta gordita y es de raza pequines. Gracias

Añadir un Comentario: